Bueno, después de darle muchas vueltas, y guiándome por la infografía de la Taxonomía de Bloom con verbos, se me han ocurrido algunos cambios importantes que pueden hacer más significativo el aprendizaje de mis niños. Ahí van, !os pongo el antes y el después para que podáis comparar!
TAREA ANTES:
Tres sesiones para
realizar esta actividad: la primera para realizar una "Lectura sobre el cambio climático y sus causas". La segunda para la realización de una ficha sobre el correcto reciclado de residuos y la tercera para la realización de ficha sobre actuaciones para “defender el planeta”.
Esta
actividad está en el nivel de “Comprender” y “Recordar” ya que persigue que los
alumnos distingan e identifiquen
algunas características del cambio climático; que escriban algunas actuaciones para evitar el deterioro del medio;
que dibujen, recorten, asocien y
memoricen cada residuo con el contenedor que los recicla. Es por tanto una
actividad pasiva, donde el alumno no alcanza los niveles más altos d ela
taxonomía de Bloom.
TAREA DESPUES. FLIP Y TAXONOMÍA DE BLOOM
Esta
tarea necesitará de un trabajo previo en casa. A partir de ahí, las tres
sesiones serán para profundizar en la información, analizando y debatiendo los
contenidos.
Al
alumnado y sus familias se le facilitará los enlaces a videos de youtube donde
aparecen recursos adaptados al nivel de comprensión de los niños que hablan
sobre el cambio climático. Cada enlace llevará una breve descripción de en qué
consiste para que el alumno pueda seleccionar lo que desea ver en función de
sus intereses. Los vídeos serán analizados
por el alumno con su familia. De esta manera se facilita el acceso a internet
al alumnado de tan corta edad.
Estos
pueden ser algunos ejemplos:
Sesión 1: Una vez en
clase, se agruparán según el vídeo que hayan visto y empezarán un debate en pequeño grupo sobre lo que
más les ha llamado la atención del mismo. Después recogerán en una hoja
aquellos aspectos que quieran explicar
a sus compañeros, a modo de guión o esquema.
Todos los miembros de un grupo podrán hacer
preguntas y ser preguntados por sus compañeros mientras exponen los aspectos de su video.
A medida que se vayan exponiendo las
informaciones, y dada la corta edad del alumnado, el maestro irá orientando la
realización de un mapa mental con
los aspectos más importantes. Esto se hará durante la sesión 1 y 2.
Infografía de Pinterest con mapa mental sobre el tema
Se
aporta un ejemplo, pero estos otros –organizados en un tablero elaborado para
tal fin- pueden orientar la realización y elaboración de variados mapas
mentales, todos tomados de pinterest.
Sesión 2:
Cuando
terminen la fase de investigación,
análisis y exposición de la información entre los grupos, prepararán una presentación de los resultados más
importantes en formato “Informativo de
televisión” para otros compañeros.
Sesión 3:
Irán
al aula de 2º a dramatizar los
resultados de su trabajo. Tendrán que responder
las preguntas y argumentar las
cuestiones que surjan sobre el tema.
Los
alumnos de 2º harán una breve evaluación
del “programa” contestando a preguntas del tipo:
¿Te
ha gustado el programa?; ¿has aprendido algo nuevo?; ¿qué te ha sorprendido
más?; ¿hay algo que no te haya gustado? ¿Cómo lo mejorarías?
Con
este nuevo giro a la actividad el alumnado entra en los niveles superiores, de
mayor desarrollo e implicación, de la taxonomía de Bloom, que son Crear, Evaluar, Analiza y Aplicar.




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